Blogia
celescarballal

Manualidades

Telares

El ilustrador Marc Taeger visita El Carballal

Tecido con carrete.

O alumnado de 3ºB iniciou durante as vacacións de Nadal un traballo manual que consiste en facer un cordón de lá utilizando como ferramenta o antigo carrete de fío de madeira, lembrando o uso tradicional deste utensilio  que ten unha tradición de moitísimos anos...  Os devanditos cordóns poderán ser empregados como lazos para  o pelo, pulseiras, bolsos, carteiras...

Iniciamo-lo curso de teares

Os nenos e nenas de terceiro curso do CEIP Carballal de Marín  iniciaron o día 22 de xaneiro un obradoiro de teares. Inician o traballo 27 alumnos e alumnas .      As clases serán os venres , ata rematar o curso, en sesións de 55 minutos cada grupo. Comenzan por teares de cartón e bastidores . Preténdese  , que ademais de aprender a técnica, consigan facer ó finalizar as clases algun obxecto para eles: carteira, bolso, tapiz   etc.

Reciclamos papel.Y hacemos unas bonitas postales navideƱas.

Los alumnos y alumnas de primero  del CEIP Carballal de Marín, estamos haciendo papel reciclado, con el que elaboramos unas bonitas y ecológicas postales de Navidad con las que felicitarnos respetando el medioambiente...

A que nos han quedado muy bonitas?

Aprendiendo a dibujar

Desde que los niños son capaces de sujetar un lápiz en sus manos y comienzan a hacer garabatos en un papel, se abre ante ellos un universo de nuevas posibilidades.  A través de la pintura los niños descubren a un mundo lleno de colores, formas, trazos, y de imaginación.

El dibujo les ayuda a expresar sus sentimientos, sus emociones, sus inquietudes y especialmente sus temores. Estar atentos a qué y cómo dibujan nuestros hijos nos ayuda a conocerlos y ayudarles en su desarrollo.

Son muchos los beneficios de la expresión plástica, podemos señalar varios: 

  • Ayuda en el desarrollo de su individualidad y de su autoestima
  • Fomenta una personalidad creativa e inventiva
  • Desarrolla habilidades para resolución de problemas y ayuda a organizar las ideas.
  • Estimula la comunicación
  • Favorece la expresión de los sentimientos

Todos los niños están capacitados para pintar, está en nuestras manos incentivar su interés, motivarles, trabajar sus aptitudes. Pero, ¿cómo enseñar a pintar? ¿cómo estimularles su interés por la pintura?

Desde nuestra casa podemos desarrollar diferentes actividades:

  • Con los más pequeños trabajar el aprendizaje del color con materiales que además nos permitan trabajar en la estimulación sensorial: pintura de dedos no tóxica, chocolate, yogures tintados con tintes comestibles, etc.
  • A medida que van creciendo poner a su alcance materiales de dibujo que impliquen la utilización de diversos materiales y técnicas: estampación, temperas, lápices, rotuladores, etc.
  • No limitar su imaginación: todo está permitido. La pintura es una forma de expresión que permite plasmar una visión del mundo y por lo tanto se debe animar al niño a decidir qué y cómo quiere dibujar, qué colores va a utilizar, etc.
  • Por supuesto visitar con ellos regularmente museos, mirar juntos obras de arte, etc.

Como siempre en Agrega os ofrecemos contenidos validados pedagógicamente con los que mejorar la educación y formación de vuestros hijos.

Para los más pequeños de la casa os queremos proponer algunos:

En Somos artistas encontrareis actividades en las que se acerca la pintura a los más pequeños, trabajando con cuadros conocidos, coloreando, dibujando líneas de colores, etc.

Reconocer la figura humana y características propone a los niños de 3 a 6 años dibujar figuras humanas trabajando las diferentes características de cada una: altura, color de pelo, edad, etc…

 Para los alumnos de Educación Primaria encontrareis varios contenidos que os resultaran útiles:

Estampación es una secuencia didáctica que pretende acercar a los niños esta técnica pictórica.

En Puntillismo se busca que el usuario aprenda a observar y verbalizar el contenido de una imagen puntillista así como a crear obras utilizando este estilo.

La magia de los colores presenta los colores y ayuda a distinguir colores primarios y secundarios

La línea nos muestra los distintos tipos de líneas y sus características

También encontrareis contenidos adecuados para alumnos de Educación Secundaria. Os proponemos algunos:

Aprende a dibujar el espacio y volumen introduce el concepto de la perspectiva cónica y el uso de la luz

Los elementos de la imagen trata el color, la textura y la línea

Nuevas técnicas para tus dibujos y pinturas nos acerca técnicas como las témperas, el collage, rotuladores, pasteles, pintura sobre madera o cartón, etc.

Además en Agrega las obras de grandes pintores como Paul Klee, Miró, Mondrian o Pollock se tratan de un modo sencillo y divertido. ¿Alguien da más?

ORIGAMI

ALGUIEN SE ATREVE A INTENTARLO?

Sólo necesitas papel, paciencia y un poco de habilidad en las manos.

Aprendemos a atar no cole.

Aprendemos a atar  no cole.

Reciclando papel.

Reciclando papel.