Blogia
celescarballal

AGREGA

 

El lenguaje no verbal, los sentidos, la calculadora, los deportes en televisión, información y cultura en la televisión.

 Se deben plantear  tareas durante el verano de forma atractiva, buscando actividades divertidas y a la vez educativas que fomenten la implicación y participación de toda la familia.

Proponemos tres ideas basadas en contenidos pedagógicos de Agrega para jugar con las narraciones y de este modo integrar las actividades lúdicas con las de estudio.                                                                       

Se eligen dos palabras al azar y que no guardan ninguna relación aparente entre sí -como puedan ser perro y armario-, enlazadas por cualquier nexo -con, sobre, en, etc. Esto va a servir de punto de partida para construir una historia.  Esta actividad fue desarrollada por Gianni Rodari, de profesión “inventor de historias para niños”, en su libro “Gramática de la fantasía”.

Para desarrollar la  atención y la memoria se les propone que sean “Súper detectives”. A través de pistas se tiene que encontrar a los personajes de los cuentos infantiles más populares.

Seguro que hay muchos cuentos que ya nos conocemos de memoria. Para desarrollar la imaginación, la creatividad y pasar un rato divertido en familia podemos buscar algunas alternativas.

Una de ellas es cambiar el final del cuento. Cada uno aporta un final diferente y entre todos se elige el final perfecto. Es un modo de ser críticos y conversar sobre el contenido, los personajes y el argumento de la narración.

Otras alternativas es la de intentar desarrollar el cuento de manera especial. Una de las actividades de Agrega nos muestra posibilidades creativas divertidas y muy motivadoras, tales como utilizando en la narración solo una de las vocales o algo más fácil sin utilizar alguna de las vocales.

Dentro del catálogo de Agrega se puede acceder a todo el contenido disponible en la Plataforma donde seguro vais a poder encontrar más alternativas en la animación a la lectura.

También os queremos presentar otros recursos útiles no incluidos en el catálogo de Agrega como Cuentos y leyendas ilustrados por niños o Aprende y diviertete con Don Quijote, además la web www.cuentosinteractivos.org, un recurso excelente sobre cuentos, imaginación e interactividad.

Tambien nos encontramos con secuencias didácticas adaptadas para niños de hasta 6 años de edad.

Las estaciones, la ropa y la casa, con cuentos y juegos sobre las estaciones y las prendas de ropa que utilizamos en cada una.

Viven como nosotros que nos acerca a los animales del mundo.

Juega con la casa sobre las distintas habitaciones de la casa y el mobiliario y objetos que nos podemos encontrar en cada una.

La biblioteca, donde nos encontramos cuentos para niños además de una divertida adaptación de la aventura de los molinos de viento  del Quijote

El colegio que explica a los niños qué es el colegio desde una perspectiva atractiva para ellos ayudándoles a anticipar qué se encontraran y facilitando su escolarización.

En Agrega podemos encontrar secuencias didácticas adaptadas a este nivel educativo que cubren las áreas de conocimiento que se pretenden para este nivel (aunque es difícil hablar de contenidos tal y como se entiende en otras etapas): el conocimiento y control de su propio cuerpo y la autonomía personal ( El cuerpo y su cuidado , Movemos el ratón , Nos cuidamos, Para empezar ), la convivencia con los demás (Nos gusta jugar ) y el descubrimiento del entorno , del lenguaje y de las habilidades comunicativas (Mi perro Chico, Mis animales), la representación numérica y la expresión artística y la creatividad (Discriminación visual de figura y fondo, Somos artistas, Vamos a cantar, Formamos una orquesta )

Recursos para Educación Infantil, BLOGFESORES

Durante el verano son muchos los museos que programan actividades y talleres especialmente dirigidas a los más pequeños, entre otros:

Museo Nacional de Ciencias Naturales

Guggenheim Bilbao

Museo Reina Sofia

Museo del Prado.

Las grandes obras de pintores como Paul Klee, Miró, Mondrian o Pollock se presentan de un modo atractivo, en un entorno que fomenta interacción del niño con la obra mediante actividades pedagógicas divertidas

Pero además si vuestros hijos son futuros genios de la pintura en potencia, en Agrega encontrarán contenidos didácticos que explican y presentan diferentes técnicas plásticas y les ayudan a desarrollar su creatividad, como por ejemplo:

Técnicas de dibujo y pintura

Dibujar espacio y volumen

El puntillismo

Haz tu cuadro Dripping

La textura

El color

La línea

La mayoría de las personas utiliza siempre el mismo motor de búsqueda en Internet, por ejemplo Google, pero conviene tener presente que buscadores diferentes pueden proporcionar materiales diferentes. Recurrir a buscadores temáticos especializados como Google Scholar puede sin duda mejorar nuestros resultados de búsqueda. Por otra parte la utilización de metabuscadores (websites especializados en consultar varios buscadores al mismo tiempo y presentar la información proporcionada de forma entendible y ordenada) como Copernic nos permite optimizar nuestras búsquedas en la Red. Así mismo no debemos olvidar la utilidad de los directorios como Dmoz

Desde los contenidos de Agrega dirigidos a la formación de docentes se nos ofrecen consejos útiles para perfeccionar la recuperación de información en Internet. Así tratan temas como:

  • Búsquedas de palabras acentuadas
  • Elección de palabras clave
  • Operadores lógicos y de truncamiento
  • Elección y búsqueda en bases de datos
  • Etc.

Todos estos consejos y muchos otros los encontrarás en contenidos didácticos como:

Internet: búsquedas y recursos educativos disponibles en la Red dirigido a docentes con conocimientos básicos en este campo.

Compartir recursos en la Red para docentes con conocimientos avanzados,

o Internet: búsquedas de recursos educativos disponibles en la red y Compartir imágenes, vídeos o presentaciones en comunidades de Internet  dirigidos ambos a formadores docentes

Agrega es una herramienta útil para apoyar la recuperación de asignaturas pendientes.

 

Cómo aprender francés con Agrega

Recursos para Lengua Castellana y Literatura

Conocimiento del Medio

Agrega para los más pequeños

Autonomía y habilidades sociales

El Reino Unido y EEUU son los países donde el homeschooling está más extendido y existen comunidades de padres muy activas que elaboran y difunden contenidos educativos entre sus miembros. Alguna de las más importantes son Homeschooling, HomeSchool World,  y Homeschool.

Podemos encontrar secuencias educativas sobre:

El conocimiento del cuerpo humano

Hábitos de alimentación saludables

Orientación espacial

Juegos con palabras

 

 

0 comentarios