Blogia
celescarballal

Valores, tolerancia, respeto, comprensión, integración...

Desde las familias y desde las escuelas se puede articular una educación basada en valores solidarios y de tolerancia hacia lo diferente fomentando el respeto y la comprensión. De esta forma se facilita la integración social y educativa de los estudiantes y de sus familias tanto en la escuela como en la sociedad contrarrestando de este modo la exclusión social y cultural. Así mismo se deben desarrollar actitudes, hábitos y habilidades que favorezcan la participación y la autonomía y la aceptación de la diversidad potenciando actividades de convivencia y colaboración.

En Agrega puedes encontrar contenidos educativos que apoyan estos valores y a través de los cuales padres y profesores pueden formar a los niños y a los jóvenes en la tolerancia, el respeto y la solidaridad. Todos los contenidos de Agrega están validados pedagógicamente por expertos y a disposición de la comunidad docente y las familias de forma libre y gratuita.

La población orientado para segundo ciclo de educación primaria, tiene por objetivo que los niños valoren las manifestaciones culturales populares como elemento de cohesión social, estudiando las causas y consecuencias de la inmigración y generar una actitud solidaria hacia los inmigrantes.

Población y Relaciones Humanas a través de este espacio los niños van a reflexionar sobre preguntas como: ¿Valemos unos más que otros por nuestro color de piel o por nuestro país? ¿Por qué vienen inmigrantes a España? ¿Sabes que hay niños esclavos que trabajan y no pueden ir a la escuela?

A las puertas de Babilón se trata de un material multimedia para la Educación Multicultural destinado a profesores y estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato creado con el propósito de generar valores y actitudes de tolerancia, comprensión y respeto en los jóvenes hacia otros modos de vida y pensamientos diferentes. Se pueden realizar seis diferentes actividades: Descubre al personaje, ¿Quién soy y de dónde vengo?,  Música sí, pero…, Conviértete en periodista,  Investiga la Inmigración y Conceptos clave.

Viaje por el Universo de la Gran Europa es un  folleto ilustrado dirigido a los niños de siete a diez años. Ha sido publicado por el Consejo de Europa con la intención de que los niños descubran y exploren las diferentes galaxias de la democracia, los derechos humanos y de los niños, el desarrollo sostenible y la diversidad cultural en Europa.

Somos Diferentes, Somos Iguales se trata de una guía dirigida a padres y educadores elaborada por el Comité Español de la Campaña Europea de la Juventud contra el Racismo, la Xenofobia, el Antisemitismo y la Intolerancia. En esta guía se pueden encontrar innumerables recursos organizados por temas que tratan sobre las causas profundas de la intolerancia y sus diferentes manifestaciones, al igual que sobre iniciativas y actividades.

Por un lado la actividad denominada Interconocidos, donde los alumnos de Secundaria deberán descubrir a seis personajes de diferentes culturas mediante una serie de pistas y enigmas. Para los niños y niñas de Primaria está dirigida la actividad de El Escondite TIC , aunque es una adaptación del conocido juego del “escondite”, pretende además el conocimiento de distintas culturas a través de Internet.

0 comentarios