Blogia
celescarballal

LA PUBLICIDAD EN EL AULA

El objetivo general de la introducción de la publicidad en el aula es la de hacer conscientes a los niños del papel que juega la publicidad en la sociedad a partir de la publicidad que aparece en los medios, tanto en medios escritos (revistas, periódicos, folletos, carteles….) como en medios audiovisuales (televisión).

A través del trabajo en el aula con la publicidad se pueden desarrollar los siguientes contenidos:

 

  • Identificación de las ideas y los valores que transmiten la publicidad.
  • Valoración crítica de los contenidos y de la estética publicitaria.
  • Conocimiento del lenguaje, los códigos y las técnicas publicitarias.
  • Distinción progresiva entre la realidad y la representación.
  • Iniciación en la educación en el consumo racional.
  • Acercamiento a las imágenes publicitarias y realización de actividades de expresión artística y representación mediante el empleo de técnicas publicitarias.

El mensaje publicitario   es una de las muchas e interesantes actividades de Agrega. Sus contenidos educativos están avalados y acreditados por docente expertos a través de los cuales los niños pueden saber quiénes forman el contexto comunicativo en publicidad, quiénes son sus actores y cuál es el cometido y la forma de funcionar de las agencias. A través de sus actividades se simula la gestión de una agencias de publicidad y  sus efectivos -los medios y herramientas de los que disponen- orientándolos a un determinado objetivo. Los niños tienen que observar  cómo se organizan e investigan para saber qué tienen que decir y a quién o, también, qué deseas oír y cuándo y aprender a identificar cuántos tipos diferentes de publicidad existen a su alrededor. Con todo lo aprendido, como actividad final deben desarrollar una campaña publicitaria.

A través de la WebQuest “El control de la Publicidad” , para alumnos de educación secundaria, se puede conocer la importancia de los diferentes tipos de control sobre la actividad de la publicidad en los países desarrollados y despertar actitudes responsables como consumidores y usuarios de los medios de comunicación

El Memory de los Elementos Publicitarios   es una actividad interactiva dentro del Proyecto Mekos para niños de 11 y 12 años a través de la cual se conocer los principales elementos publicitarios tales como el slogan, la marca y el logo entre otros.

Fuera de los contenidos de Agrega podemos señalar otro recurso educativos muy interesante:

El Proyecto Mekos sobre medios de comunicación en general está orientado a todos los ciclos de primaria. Mediante un sencillo juego de exploración con una lupa mágica los niños pueden encontrar integrados en una ciudad, en una mansión encantada o en un cohete espacial elementos mágicos que se corresponden con  los seis medios de comunicación -Prensa, Radio, Cine, Televisión, Publicidad y TIC- en los que se organiza el proyecto y la aventura.

0 comentarios