Blogia
celescarballal

Transversales

Paz 2011 . Carreira solidaria . Save the children.

Paz e non violencia

Lecturas da Paz

A paz

Unidade didáctica pola paz
Power points e actividades LIM sobre valores
Actividade Lim
ActividadeLIM: Camino a la paz
Actividade LIM para os máis cativos
Actividade LIM: "Non o racismo"
Juego de la paz (J clic)
Entre todos construimos a paz (activ LIM)
O castelo de area (conto LIM)
Juego (DENIP)
La paz:un reto transversal (unid.didácticas)
Web oficial de Andaluna e Samir
Cancións e poesías, Poema : La pe, la a y la zeta

Construtores da paz (xogo UNICEF)
Imaxes, posters,
Videoforum
Debuxos para colorear
Cuentos por la paz
Juegos por la paz
Un juego peligroso (3º ciclo)
El barco pirata (juego para la convivencia)

Dereitos d@s nen@s

O 20 de Novembro celebramos o día internacional dos dereitos d@s nen@s. Temos dereitos, asumimos responsabilidades".

I SEMANA DAS FROITAS 2010-11

Carreira solidaria. Save de children.

DERECHOS DEL NIÑOS

Tú tienes comida           Pero debes saber

y tienes mamá               que millones de niños

tienes los juguetes        no pueden comer.

y tienes papá.                 Y cuando tienen sed

Tú tienes colegio           no tienen que beber.

y tienes amigos              Millones de niños

tienes los abrazo            no van a la escuela

y tienes los mimos.         no tienen familia.

Tú tienes un nombre       no tienen abuela.

 y tienes país                  Millones de niños

y te dan jarabe               no pueden jugar

si dices atchís...              millones de niños

                                       van a trabajar...  

Samaín 09

Autonomia personal

El cuerpo y su cuidado es un contenido dirigido a niños de 3 a 6 años que fomenta el conocimiento del propio cuerpo y su cuidado usando como vehículo el lenguaje escrito. En esta misma línea destacamos además el contenido Nos cuidamos.

Reconocer las prendas comunes de vestir más utilizadas les ayudará conocer algunas prendas de vestir, seleccionar la ropa más adecuada según las actividades que realicemos y algunos símbolos que aparecen en las etiquetas de las prendas de vestir.

Healthy habits and routines es un contenido en lengua inglesa orientado a desarrollar en el niño hábitos de higiene y salud, concienciándolos de la necesidad de adquirir mantener hábitos saludables.  

Por último contenidos como Motricidad fina o Movemos el ratón ayudan al desarrollo oculo manual para el uso del ratón del ordenador.

Pero hay más. Utilizar el buscador de Agrega para encontrar el contenido que más se adecue a vuestras necesidades. Y recordad que podéis poneros en contacto para sugerirnos cualquier contenido que echéis en falta y consideréis necesario.

Educación vial con AGREGA

Conocer las señales de tráfico y su utilización en la ciudad es una secuencia didáctica dirigida a niños de 3 a 12 en la que se explican las principales señales de tráfico segun sean de peligro, obligación, información o prohibición. Se explica también el semáforo a los más pequeños y las acciones a realizar según el color.

Aprendemos educación vial. Es un contenido didáctico desarrollado para ayudar a los niños  aprender las normas elementales de educación vial. Los niños deben señalar en un plano el recorrido que deben hacer todos los días para llegar al colegio y todas las señales de tráfico que encuentren.

Travelling Con esta Secuencia Didáctica en lengua inglesa podemos trabajar en la capacidad de preguntar para llegar a un lugar y ser capaz de dar explicaciones sobre cómo llegar a un lugar. Para ello trabajaremos las  preposiciones, la hora, las señales de tráfico, los medios de trasporte, situaciones reales de comunicación en el aeropuerto, en el metro, en la estación de autobús, etc. De forma general nos centraremos en el desarrollo de la habilidad comunicativa. Trabajaremos el tema de la Seguridad Vial desde el punto de vista actitudinal.

Haz memoria es un objeto digital educativo que ofrece una actividad interactiva relacionada con la identificación de fotografías iguales relacionadas con la bicicleta y la educación vial.

Por supuesto fuera del catálogo de Agrega encontrareis otros recursos interesantes que podeis utilizar.

Educación vial es un interesante recurso para niños desarrollado por la DGT. Recoge diferentes actividades organizadas en dos niveles: de 0 a 6 años y de 6 a 12 años que permiten a los niños familiarizarse con las señales, las normas de seguridad, etc.

Los lunnis nos enseñan educación vial dirigido a los más pequeños.

Peatonitos es un proyecto desarrollado por la Junta de Extremadura y dirigido a niños de 3 a 5 años con el que se pretende que adquieran  hábitos y actitudes positivas de seguridad vial, haciendo un recorrido interactivo por las localidades extremeñas.

Alimentación sana

Os proponemos actividades para ayudaros a concienciar a los niños en la importancia de una alimentación sana:

La alimentación  incluye actividades para niños entre 10 y 11 años y les ayudarán a responder a preguntas tales como: ¿Qué es comer saludablemente? ¿Cómo se produce la diabetes? ¿Qué es la anorexia?

Los Alimentos  Olímpicos son actividades que tienen por objetivo potenciar en los niños la importancia de hábitos alimenticios correctos y su relación con la práctica habitual de actividad física. Los niños deben comprender la importancia de hidratarse convenientemente antes, durante y después del ejercicio físico y de no hacer comidas fuertes antes de realizar ejercicio físico. A través de estas actividades conocerán las ventajas de una dieta equilibrada para una tener una buena salud, mejorar de las defensas, crecer y prevenir enfermedades.

Hábitos Alimentarios Saludables  son actividades con alto contenido interactivo en las que los niños deben arrastrar alimentos y clasificarlos en orden a la mayor o menor cantidad de ingesta necesario para un desarrollo sano y equilibrado. Se les propone además la confección de un menú equilibrado partiendo de unos consejos sobre alimentación que deberán ser la guía para resolverlo. Los padres podréis comentar con vuestros hijos sobre otros menús y dietas distintas necesarios para personar de otras edades o actividades físicas. En la última actividad los niños serán detectives y tendrán que resolver cinco casos hasta llegar a reconocer y comprender la causa y las soluciones posibles de algunas enfermedades o problemas causados por una alimentación errónea: obesidad, estreñimiento, cortes de digestión, no desayunar y tomar dietas inadecuadas para la actividad que se realice.

En la red podemos encontrar otros sitios interesantes, como por ejemplo:

La Increíble Aventura de la Maravillosa Detective de Alimentos tiene como objetivo concienciar de la importancia de elegir los alimentos adecuados y de la actividad física. Los niños toman el rol de un detective que debe informarse primero de las rutinas cotidianas de ocho niños cuyas actividades o situaciones se verían beneficiadas simplemente variando algunos detalles de su alimentación y estilo de vida. Después de 20 minutos se anima a los jugadores a levantarse y hacer otras actividades fuera del ordenador y automáticamente el juego se bloquea y ya no se puede jugar hasta pasadas unas horas.

LA PUBLICIDAD EN EL AULA

El objetivo general de la introducción de la publicidad en el aula es la de hacer conscientes a los niños del papel que juega la publicidad en la sociedad a partir de la publicidad que aparece en los medios, tanto en medios escritos (revistas, periódicos, folletos, carteles….) como en medios audiovisuales (televisión).

A través del trabajo en el aula con la publicidad se pueden desarrollar los siguientes contenidos:

 

  • Identificación de las ideas y los valores que transmiten la publicidad.
  • Valoración crítica de los contenidos y de la estética publicitaria.
  • Conocimiento del lenguaje, los códigos y las técnicas publicitarias.
  • Distinción progresiva entre la realidad y la representación.
  • Iniciación en la educación en el consumo racional.
  • Acercamiento a las imágenes publicitarias y realización de actividades de expresión artística y representación mediante el empleo de técnicas publicitarias.

El mensaje publicitario   es una de las muchas e interesantes actividades de Agrega. Sus contenidos educativos están avalados y acreditados por docente expertos a través de los cuales los niños pueden saber quiénes forman el contexto comunicativo en publicidad, quiénes son sus actores y cuál es el cometido y la forma de funcionar de las agencias. A través de sus actividades se simula la gestión de una agencias de publicidad y  sus efectivos -los medios y herramientas de los que disponen- orientándolos a un determinado objetivo. Los niños tienen que observar  cómo se organizan e investigan para saber qué tienen que decir y a quién o, también, qué deseas oír y cuándo y aprender a identificar cuántos tipos diferentes de publicidad existen a su alrededor. Con todo lo aprendido, como actividad final deben desarrollar una campaña publicitaria.

A través de la WebQuest “El control de la Publicidad” , para alumnos de educación secundaria, se puede conocer la importancia de los diferentes tipos de control sobre la actividad de la publicidad en los países desarrollados y despertar actitudes responsables como consumidores y usuarios de los medios de comunicación

El Memory de los Elementos Publicitarios   es una actividad interactiva dentro del Proyecto Mekos para niños de 11 y 12 años a través de la cual se conocer los principales elementos publicitarios tales como el slogan, la marca y el logo entre otros.

Fuera de los contenidos de Agrega podemos señalar otro recurso educativos muy interesante:

El Proyecto Mekos sobre medios de comunicación en general está orientado a todos los ciclos de primaria. Mediante un sencillo juego de exploración con una lupa mágica los niños pueden encontrar integrados en una ciudad, en una mansión encantada o en un cohete espacial elementos mágicos que se corresponden con  los seis medios de comunicación -Prensa, Radio, Cine, Televisión, Publicidad y TIC- en los que se organiza el proyecto y la aventura.

Valores, tolerancia, respeto, comprensión, integración...

Desde las familias y desde las escuelas se puede articular una educación basada en valores solidarios y de tolerancia hacia lo diferente fomentando el respeto y la comprensión. De esta forma se facilita la integración social y educativa de los estudiantes y de sus familias tanto en la escuela como en la sociedad contrarrestando de este modo la exclusión social y cultural. Así mismo se deben desarrollar actitudes, hábitos y habilidades que favorezcan la participación y la autonomía y la aceptación de la diversidad potenciando actividades de convivencia y colaboración.

En Agrega puedes encontrar contenidos educativos que apoyan estos valores y a través de los cuales padres y profesores pueden formar a los niños y a los jóvenes en la tolerancia, el respeto y la solidaridad. Todos los contenidos de Agrega están validados pedagógicamente por expertos y a disposición de la comunidad docente y las familias de forma libre y gratuita.

La población orientado para segundo ciclo de educación primaria, tiene por objetivo que los niños valoren las manifestaciones culturales populares como elemento de cohesión social, estudiando las causas y consecuencias de la inmigración y generar una actitud solidaria hacia los inmigrantes.

Población y Relaciones Humanas a través de este espacio los niños van a reflexionar sobre preguntas como: ¿Valemos unos más que otros por nuestro color de piel o por nuestro país? ¿Por qué vienen inmigrantes a España? ¿Sabes que hay niños esclavos que trabajan y no pueden ir a la escuela?

A las puertas de Babilón se trata de un material multimedia para la Educación Multicultural destinado a profesores y estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato creado con el propósito de generar valores y actitudes de tolerancia, comprensión y respeto en los jóvenes hacia otros modos de vida y pensamientos diferentes. Se pueden realizar seis diferentes actividades: Descubre al personaje, ¿Quién soy y de dónde vengo?,  Música sí, pero…, Conviértete en periodista,  Investiga la Inmigración y Conceptos clave.

Viaje por el Universo de la Gran Europa es un  folleto ilustrado dirigido a los niños de siete a diez años. Ha sido publicado por el Consejo de Europa con la intención de que los niños descubran y exploren las diferentes galaxias de la democracia, los derechos humanos y de los niños, el desarrollo sostenible y la diversidad cultural en Europa.

Somos Diferentes, Somos Iguales se trata de una guía dirigida a padres y educadores elaborada por el Comité Español de la Campaña Europea de la Juventud contra el Racismo, la Xenofobia, el Antisemitismo y la Intolerancia. En esta guía se pueden encontrar innumerables recursos organizados por temas que tratan sobre las causas profundas de la intolerancia y sus diferentes manifestaciones, al igual que sobre iniciativas y actividades.

Por un lado la actividad denominada Interconocidos, donde los alumnos de Secundaria deberán descubrir a seis personajes de diferentes culturas mediante una serie de pistas y enigmas. Para los niños y niñas de Primaria está dirigida la actividad de El Escondite TIC , aunque es una adaptación del conocido juego del “escondite”, pretende además el conocimiento de distintas culturas a través de Internet.

Ayudando a prevenir la gripe A

Ante el inicio del curso escolar, que finalmente no sufrirá retrasos, y con la actual situación de pandemia de Gripe A y consecuente alarma social a la mayor parte de los padres se les presentan las mismas dudas: ¿qué medidas debo tomar para prevenir el contagio de mis hijos?

En primer lugar no debemos alarmarnos innecesariamente con la gravedad de la enfermedad ya que en la amplia mayoría de los casos estudiados se comporta de un modo incluso más benigno que el de la gripe estacional. En segundo lugar  debemos recordar que tanto el Ministerio de Sanidad como las Comunidades Autónomas han establecido protocolos de actuación en el caso de la Gripe A de los que se está informando convenientemente a los centros escolares.

Sin duda la mejor labor que podemos hacer para prevenir el contagio nuestros hijos es enseñarles a tomar las medidas básicas de prevención recomendadas por el Ministerio de Sanidad. Estas sencillas medias son:

  •  Lavarse  las manos con frecuencia.
  • Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y justo después tirar el pañuelo usado a la basura.
  • Limpiar más frecuentemente las superficies de muebles, pomos de las puertas, objetos… con los productos de limpieza habituales y ventilar más a menudo abriendo las ventanas.
  • Evitar contagiar a otras personas siguiendo los consejos de los profesionales sanitarios si se está enfermo
  • Evitar los besos y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.
  • Llevar una vida sana duerme bien, ten una alimentación saludable, bebe agua, lleva una vida físicamente activa, evita las bebidas alcohólicas  y el tabaco

Nos puede resultar más sencillo explicar estas medidas preventivas, especialmente a los más pequeños, a través de un contenido didáctico entretenido y adaptado a su edad.

Healthy habits and routines, es un recurso educativo en inglés para niños de entre 3 y 6 años orientado a fomentar en los niños el desarrollo de hábitos de higiene y vida saludable.

Mejora de la salud y la alimentación Secuencia didáctica dirigida a alumnos de primaria en la que se incluyen actividades para trabajar las enfermedades más habituales en el ser humano y relacionarlas con los aparatos a los que afectan. En ella se tratan conceptos como la vacunación y las normas alimentarias saludables.

Los medicamentos es un contenido educativo dirigido a ayudar a los niños a reconocer los principales tipos de medicamentos y su utilidad.  

Para los más mayores, la secuencia didáctica Microorganismos y salud comenta la relación entre los microorganismos y las enfermedades infecciosas.

Y si tu hijo, finalmente, debe pasarse unos días en casa, puedes desarrollar con él actividades lúdicas y divertidas que además tengan un componente educativo. En Agrega encontraras muchos ejemplos.

Manual del pequeño aventurero

Contenido educativo: No pierdas el norte

Los niños necesitan jugar y vivir en contacto con la naturaleza para crecer de manera armoniosa y sana. La exploración, el interés por el descubrimiento por si mismos sin intermediarios, la posibilidad de aventurarse desarrollando su imaginación y estimulando sus sentidos les posibilita a adquirir conocimientos, desarrollar habilidades e interés por aprender.

El contacto con medios naturales mejora las habilidades cognitivas, agudizando especialmente la capacidad de observación y de razonamiento,  ayuda a desarrollar la curiosidad, la autonomía personal, el autoaprendizaje durante toda la vida y la capacidad de apreciar lo extraordinario.

Entre los ocho y los once años se desarrolla la etapa de las exploraciones. Es aconsejable que en esta etapa los niños tengan acceso a jardines y áreas silvestres cercanas a su lugar de residencia.  Las actividades más apropiadas en este entorno son la de descubrimiento y observación de pequeños insectos, las de recolectar piedras, conchas marinas, etc., buscar tesoros, seguir caminos, cuidar de un huerto o construir un pequeño escondrijo.

En es pequeño Manual del Pequeño Explorador vas a encontrar consejos y sugerencias para pasarlo bien cuando se salga de excursión tanto si se trata de la montaña como si se trata del jardín de casa. La mayor parte de los consejos se complementan con contenidos pedagógicos de Agrega.  Ya sabes que todos los contenidos de Agrega están pedagógicamente validados y avalados por docentes expertos y fomentan la participación activa del niño durante el aprendizaje.

La ropa adecuada

El truco para sentirse fresco cuando hace calor o estar caliente cuando hace frío consiste en ponerse varias capas de ropa fina y amplia que no se ciña al cuerpo. De este modo siempre puedes quitarte una prenda o añadir otra según sientas calor o frío.

En verano usa ropa que te proteja del sol. No olvides cubrirte la cabeza para protegerte del sol.

Si hace frío tienes que llevar un gorro. Más de la mitad de la pérdida de calor corporal es por la cabeza. Un impermeable te mantendrá seco y te protegerá del viento. 

El equipo de supervivencia

Hay que pensar muy bien que vamos a llevar pues luego hay que cargar con todo. Hay que procurar llevar cosas que tengan más de un uso. Hay varios equipos que no debemos olvidar: Equipo de supervivencia,  para cocinar, para lavar, para aseo personal y para dormir.

El equipo de supervivencia es lo más importante que tendremos que llevar en una acampada.  Está compuesto por una brújula, un silbato, una cuerda, una navaja, una linterna, una vela, cerillas, pilas, aguja e hilo y un bolígrafo.

 

 

Cómo usar la brújula y un mapa

 

La brújula permite orientarte y es muy útil para encontrar un camino y poder llegar a nuestro  destino. Los mapas nos sirven para situar un lugar y saber como es el terreno. Para utilizar el mapa primero hay que encontrar un lugar de referencia para poder situarnos sobre él.

A través de la actividad No pierdas el Norte puedes llegar a ser un experto orientándote con una brújula y utilizando un mapa.  

Observar las plantas

Observando las plantas podemos saber mucho del lugar en el que estamos. Las flores se estropean y marchitan enseguida una vez cortadas por lo que es mejor que las dibujes en un cuaderno y no cortarlas. Puedes llevarte un dibujo de la corteza de los árboles simplemente colocando una hoja de papel sobre el tronco y deslizando una cera de colores. Luego escribes el nombre del árbol y así vas haciendo un registro. No olvides llevar una lupa y una linterna.

Agrega dispone de una actividad llamada Las utilidades de las plantas en la que podrás descubrir cuántas cosas es posible hacer con las plantas.

También puedes encontrar Las claves para la comprensión del mundo vegetal en otra interesante actividad interactiva no incluida en el catálogo de Agrega.   

Observar los animales

Normalmente tienen miedo de la gente y se ocultan, pero si te fijas bien podrás ver rastros de animales y saber si hay alguno cerca. Algunos de estos rastros son huellas en el suelo, según el tipo de huella podrás saber si se trata de un ave, de una oveja o de un perro. Otro rastro son las plumas, las telas de araña, las hojas mordidas por las orugas, los nidos y los excrementos. Tienes que se muy cuidadoso con las madrigueras y con los nidos de los animales y no tocar nada.

Puedes ir practicando en esta actividad donde tienes que identificar animales.

Para saber algo más sobre insectos y crustáceos atrévete a  entrar en Los artrópodos del planeta Tierra, otra interesante actividad interactiva del Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado (ISFTIC).  

Observar el tiempo

Observar el tiempo

Observar el tiempo

 

Cuando se sale de acampada es conveniente poder predecir el tiempo pues así podremos prepararnos con antelación. Se puede saber si habrá sol o lloverá por el tamaño y la forma de las nubes. Si las nubes son altas y finas se puede prever buen tiempo. Las nubes bajas que parecen hinchadas y cubren todo el cielo suelen provocar chubascos intensos y hasta relámpagos.

En la actividad de Agrega Variables meteorológicas puedes aprender que es un termómetro, que es un anemómetro, que es un anemómetro y que es un pluviómetro.  Todos estos aparatos nos van a permitir poder medir condiciones climatológicas.

Primeros Auxilios

Es muy importante tener conocimientos sobre Primeros Auxilios ya que de esta forma puedes ayudar a una persona que esta enferma o herida. Es muy importante que sepas valorar si la herida es importante para que vayas a buscar ayuda inmediatamente o si la herida no reviste gravedad puedas tratarla.

A través de la actividad Medidas de prevención y primeros auxilios puedes aprender que hacer en caso de alguna emergencia.

Aprender a usar la tele

El consumo de televisión por niños hasta 12 años en España es cerca de 3 horas al día según Sofres Audiencia de Medios  en su informe para junio de 2009. Este consumo es inferior a la media que se coloca en torno a más de cuatro horas y media. Aún así los niños consumen muchas horas de televisión al día y se hace por tanto conveniente que los padres enseñemos a nuestros hijos a hacer un uso racional y crítico en el consumo de este medio.

Educar para consumir y ver televisión de una manera más crítica y racional supone:

  • Plantearnos objetivos que se puedan cumplir.  Hay que aprender a convivir con el medio. Más que censurar por completo la televisión y prohibirla hay que lograr que los niños hagan un uso beneficioso de ella.
  • La televisión juega un papel muy importante en la vida social del niño como medio de socialización. El sentimiento de pertenencia a un grupo tiene mucha importancia y en ocasiones los contenidos televisivos intervienen en este proceso de integración. Cuando planteemos unos hábitos de consumo saludable debemos tener en cuenta el posible temor del niño a verse aislado.
  • Se debe controlar la cantidad de tiempo que se dedica a ver la televisión y procurar que su consumo no sea excesivo. Es conveniente elegir de forma premedita que es lo que se quiere ver y poder justificar estar elección. A menudo nos sentamos delante del televisor a ver que están poniendo, hacemos un rápido zapping y al final no vemos lo que más nos gusta sino lo que menos nos disgusta. Podemos enseñar a los niños a elegir sus programas y a programar sus actividades para que no terminen por aburrimiento acercándose al televisor. Podemos usar la programación del periódico o del teletexto. Indicarles a que hora se encenderá la tele y, que cuando termine el programa elegido, se tiene que apagar.
  • Como consecuencia del punto anterior, se hace necesario educar a los niños en el ocio. Se debe proveer a los niños de actividades para el tiempo libre que eviten que la televisión sea el único recurso de ocio. Para crecer sanos, los niños y los jóvenes deben leer , hacer deporte y entretenerse con juguetes convencionales que cumplen importantes funciones educativas.
  • La televisión puede hacer olvidar que los niños deben jugar con otros niños. Fomentemos actividades colectivas, como la práctica de algún deporte de equipo.
  • El consumo excesivo de televisión también tiene consecuencias sobre la salud del niño. Es responsabilidad de los padres que el niño desarrolle hábitos saludables en cuanto a horas de sueño, alimentación y ejercicio físico.
  • Enseñar a los niños a interpretar, con espíritu crítico, los mensajes que nos llegan de la televisión. El niño recibe una gran cantidad de información que, en la mayoría de los casos, no tendrá ninguna relevancia o interés. Ayudémosle a seleccionar y a jerarquizar entre la multitud de datos que recibe.
  • Si los niños o jóvenes presentan interés por algún tema específico de los contenidos televisivos (programas deportivos, documentales geográficos o de animales, programas de cine, de bricolaje…) les aportaremos fuentes de información alternativas y complementarias a la televisión para que cultiven esa afición: revistas, periódicos, libros…
  • Conocer nuestros derechos y reclamarlos. Se puede denunciar tanto públicamente (cartas al director…) como oficialmente (ante las propias cadenas, ante los organismos encargados de velar por el cumplimiento de la ley o ante Asociaciones de Consumidores) los incumplimientos de la ley que detecte, especialmente si son reiterados o afectan a la protección de la infancia.
  • Para lograr que jóvenes y niños consuman televisión de una forma racional y crítica, lo adultos deben dar ejemplo optando y exigiendo una programación de calidad. 

Aprender a comer bien es fácil

Cantemos por un mundo mejor

PROTECTORA .MARIN

PROTECTORA .MARIN